Producción y usos del hidrogeno verde  

12 de marzo de 2023

Autor: Rigo Barrios

El hidrogeno verde corresponde a el gas H2 que es obtenido a través de fuentes de energía renovables, las cuales transforman la energía primaria en energía eléctrica que posteriormente es utilizada para alimentar un electrolizador que separa el hidrógeno de la molécula de agua con cero emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) en el proceso.  

Fuente: https://www.gettyimages.es 

En la Tierra el H2 es muy abundante, constituye aproximadamente el 75 % de la materia del Universo, pero se encuentra combinado con otros elementos como el oxígeno formando moléculas de agua, o al carbono, formando compuestos orgánicos (ej. Hidrocarburos). El hidrógeno verde es aquel que se obtiene mediante el uso de energías renovables, como el viento o el sol. T

Pasos básicos para la generación de Hidrogeno: 

1. Materia prima: Para su producción se puede utilizar agua dulce (en muchos casos debe estar desmineralizada y desionizada) o salada (adicionando costes y procedimientos al momento de usar agua salada) 

2. Energía del sol, del viento u otra fuente renovable: Para que sea “verde” se necesita generar de manera limpia la electricidad necesaria para el proceso. 

3. Electrólisis. Consiste en un proceso electroquímico que separa la molécula de agua para obtener por separado hidrógeno y oxígeno. Es un proceso caro porque requiere mucha energía. 

4. Almacenamiento. El hidrógeno obtenido se almacena en tanques comprimido para mejorar su densidad energética, pudiéndose almacenar de forma gaseosa o liquida (más costosa y compleja). 

Fuente: https://www.gettyimages.es 

Principales usos del hidrógeno verde: 

La característica más importante del hidrógeno verde es su versatilidad. Tiene innumerables aplicaciones, desde su empleo como materia prima en el sector industrial hasta ser fuente de energía o calefacción. Algunos de sus usos con más futuro son los siguientes: 

Energía. Se emplea como sistema de almacenamiento de energía. Además, permite guardar reservas de hidrógeno para dar soporte a la red eléctrica, actuando como una batería. También se puede utilizar para la generación de energía eléctrica a pequeña y gran escala. 

Transporte. Con el hidrógeno verde es posible alimentar de energía vehículos para transporte particular, mediano y pesado a través de la conversión de la energía del hidrógeno en una pila de combustible la cual genera como residuos agua, reduciendo a cero las emisiones de CO2. 

Industria. Puede emplearse como materia prima en algunas industrias (en la química, por ejemplo, para fabricar amoníaco y fertilizantes) o para la generación de calor. Adicionalmente se puede usar como combustible en industrias de alto consumo energético como: cemento, aceros, cerámicas, entre otras. 

Uso doméstico. Para proporcionar electricidad y calefacción a los edificios sin emitir gases contaminantes. 

En resumen, el H2 es una fuente que se esta postulando como vector energético mundial para mitigar los problemas de cambio climático y la dependencia energética a combustibles fósiles y a quienes los administran y proveen. 

De igual manera la tecnología posee ventajas y desventajas que se deben ir optimizando con el tiempo a medida que el hidrógeno vaya evolucionando en el sector energético mundial. 

Últimas noticias

X Xornada Eólica en Galicia. Cadea de valor no territorio

X Xornada Eólica en Galicia. Cadea de valor no territorio

El día 19 de Octubre de 2023, algunos alumnos de MERYCSE asistieron a la "X Xornada Eólica en Galicia. Cadea de valor no territorio", organizada por Cluergal - Clúster de las Energías Renovables de Galicia. En la cual se tuvo la oportunidad de escuchar a Jose Manuel...