Nos Presentamos – Promoción 2022/2023

15 de marzo de 2023

Autora: Silvia Fernández Gándara

‘El seguro de vida de cualquier especie es la diversidad…La diversidad garantiza la supervivencia’ (Isabel Allende).

‘Nuestra capacidad para alcanzar la unidad en la diversidad será la belleza y la prueba de nuestra civilización’ (Mahatma Gandhi).

Colombia, Brasil, El Salvador, Argentina, Venezuela, Cuba, Chile y España se unen en la generación 2022/2023 del Máster de Energías renovables, desarrollo sostenible y cambio climático de la Universidad de Santiago de Compostela.

También procedemos de diferentes formaciones además de orígenes y edades. Física, Ingeniería química, Ingeniería ambiental, Ciencias ambientales, Química, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Materiales, Ingeniería del Petróleo, Ingeniería Agrónoma, Arquitectura y Biotecnología.

El sentimiento e interés común de aprender sobre sostenibilidad y energías renovables para lograr un futuro mejor nos unifica en una promoción variopinta y rica en perspectivas.

Afortunadamente, no todo es estudiar, y las cenas de clase, salidas, quedadas, foliadas, encuentros culturales o el simple hecho de tomar una cerveza juntos da pie a muchas risas mientras intercambiamos y comparamos culturas, desde comidas o palabras y expresiones, pasando por chistes y costumbres, incluso bailes.

Juan, Christian, Lina y Angie, representando a la bonita tierra de Colombia. Lina y Juan son Ingenieros químicos; mientras que Christian y Angie son Ingenieros Ambientales. Lina trabaja y estudia. Angie viene todos los días desde Coruña. Juan es atento, gracioso, y gran compañero. Y Christian además de aplicado, no se pierde una. No puede quedar sin decir que llevan el baile en la sangre, además de una cálida y amable sonrisa.

Rigo es Ingeniero del Petróleo, venezolano en busca de una salida más sostenible y próspera, padre y además estudiante, cuando interviene sabes que has de prestar atención, siempre tiene algo interesante que aportar.

René viene desde El Salvador, es Ingeniero Químico y aunque callado y aplicado en clase, siempre acompañan sus risas y bromas.

Christian, chileno y Arquitecto, aunque tenga la formación más dispar al resto podrías confundirle con un físico o ingeniero fácilmente, se le dan bien todas las disciplinas (también la de la cerveza).

Ernesto, Ingeniero en Materiales, además de dominar su campo, también controla de guitarra, y no poco. He de añadir que, en su país, Cuba, dicen que también es un poco tardón.

Louise estudió Ingeniería Ambiental y es brasileña, profesional de amplia experiencia que además de estudiar, es madre.

Julia es Ingeniera Electrónica, siempre con su mate, así que ya sabréis su lugar de origen. Apasionada del espacio y la NASA siempre nos aporta una perspectiva diferente, además de algún dulce de vez en cuando para alegrarnos el día.

Y españoles somos muchos, pero también de sitios y culturas dispares.

Comenzando por los anfitriones, los gallegos. Ana es Ingeniera Química, de humor peculiar y de gran corazón. Martín es Químico, el único, el que siempre pegunta ‘qué tal’ y se interesa por conocerte y escuchar. Miguel es Ambientólogo, y junto con Martín fomentan nuestro aprendizaje de a fermosa lingua galega. Irene, Tito, Martín, Manu y Gemma, son Físicos, de la misma facultad en la que estudiamos hoy. Irene es la definición de liada, se apunta a todo. Tito es nuestro representante, el Delegado, que no es poco, le queremos mucho por todo lo que hace. Martín puede ser muy charlatán, pero está al loro de todo. Manu es la elegancia personificada acompañada de una amplia sonrisa. Y por último, Gemma, que literalmente se unió en el segundo cuatri, demostrando que se puede enlazar final de grado con inicio de Máster.

Julen y Maider son vascos. Julen es Físico, y a pesar de ser cantante de dudable profesión, sin duda es un gran compañero con amplio conocimiento. Maider es Ingeniera Mecánica además de atleta, se le da bien todo, incluidas la cocina y la creatividad en general, es la encargada de los Premios Fin de Máster.

Fernando es Ingeniero Químico, es el que nos aporta la vena del sur que muchas veces necesitamos, granaíno y apasionado del gym.

Carlos, es Físico y viene de la amplia Castilla, de Ciudad Real, donde este verano se llegaron a los preocupantes 52ºC. Carlos, aunque suele brillar por su ausencia, cuando viene, la clase está completa.

Clàudia es Ingeniera Química, catalana de corazón y defensora del pueblo. Apasionada del fútbol y de la vida en general.

Raquel es Ingeniera Agrónoma, viene de la Sierra, de Madrid. Una liada, siempre organizando cenas, aunque tiene una rodilla un poco pocha, no hay quien la pare, escalada circo, lo que le echen.

Y por último, servidora, Silvia, soy biotecnóloga con Asturias por bandera, intento aportar mi lado bio a todo este asunto, y como a Raquel, también me gusta subirme a cosas. [Nota de editora: Silvia es la primera en recibir, siempre tiene nuevas propuestas y nos saca de apuros cuando cada vez que algún proceso que incluye microorganismos o algas viene a nuestro encuentro, no duden en consultarle!]

Creo de corazón que todos somos grandes personas, con mucho conocimiento que portar al mundo. Una promoción especial que además de buenos compañeros, somos amigos, y al final es de lo que se trata, de compartir ratitos comunes.

Últimas noticias

X Xornada Eólica en Galicia. Cadea de valor no territorio

X Xornada Eólica en Galicia. Cadea de valor no territorio

El día 19 de Octubre de 2023, algunos alumnos de MERYCSE asistieron a la "X Xornada Eólica en Galicia. Cadea de valor no territorio", organizada por Cluergal - Clúster de las Energías Renovables de Galicia. En la cual se tuvo la oportunidad de escuchar a Jose Manuel...